Monday, September 18, 2006

Alexis Arguello



Alexis Arguello es considerado como el mejor boxeador de todos los tiempos de Nicaragua y fue uno de los mejores en el mundo con tres titulos mundiales. Yo he sigo fanatico del beisbol y del boxeo y por lo tanto de Alexis, independientemente de lo que haga ahora y que a muchos nos guste o no nos guste, pero su calidad de boxeador y de persona que le ha dado tanta gloria a Nicaragua nadie la puede ocultar.

ALEXIS ARGUELLO BOHORQUEZ nace en Managua el 12 de Abril de 1952. Sus padres GUILLERMO ARGUELLO BONILLA y ZOILA ROSA BOHORQUEZ.

Alexis nació en un barrio pobre, en el seno de un familia pobre que no estaba en condiciones de pagarle sus estudios Secundarios, razón por la cual tuvo que dejados, así se convirtió el Boxeo en su única alternativa, además que lo satisfacía sobremanera.

Su primer entrenador fue el veterano MIGUEL ANGEL RIVAS "KID PAMBELE" el que le endulzó la mente diciéndole que podría llegar a ser Campeón Mundial lo cual le despertó la curiosidad y el ánimo.

Empezó a pelear amateur en 1968 realizando un total de 42 peleas, ganando 33 por KO y 9 por decisión.

PELEAS TITULARES:
Arguello conquista por primera vez el Título Mundial Pluma de le AMB el 23 de Noviembre de 1974 frente al mexicano RUBEN "EL PÚAS" OLIVARES noqueándolo en el 13 round en los Angeles California en Inglewood,

Por segunda vez captura el Título Mundial Ligero Jr. de la CMB noqueando en 13 asaltos a ALFREDO ESCALERA en Bayamón, Puerto Rico, el 28 de Enero de 1978.

Por tercera vez le arrebatan por puntos la Corona de los Ligeros de la CMB al escocés JIM WATT en Londres, Inglaterra, el 20 de Junio de 1981.

Realizó 22 peleas por Título Mundial obteniendo 19 ganadas y 17 por K.O;16 defensas de Título Mundial; 4 categorías Pluma ; 8 en ligero Jr. Y 4 en Ligero.

En 6 ocasiones fue retador de Título Mundial. Ganó a OLIVARES, ESCALERA y a WATT, perdió con ERNESTO MARCEL en categoría pluma, con AARON PRYOR en dos ocasiones en la categoría Welter Jr.

DERROTAS DE ARGUELLO:

Ei lujoso récord de ALEXIS ARGUELLO está manchado con 6 derrotas:
Cuando apenas realizaba su cuarta pelea Profesional fue vencido por el nicaragüense OSCAR "ALACRAN" ESPINOZA.

De las veintena de boxeadores mexicanos incluyendo el gran RUBEN OLIVARES a los que ha enfrentado, Arguello solamente ha sido vencido por JORGE REYES. Este hecho ocurrió e! 22 de Junio de 1972.

Alexis sufre fracturas en la mano izquierda en el 6to asalto. Gracias a un trabajo especial del Dr. Jaime Granera "la chueca" de Arguello siguió tumbando contrarios.

El 16 de Febrero de 1974 en pelea de Titulo Mundial por la categoría Pluma es derrotado por ERNESTO "EL NATO" MARCEL en Panamá frustrado así el primer intento de campeonizar de Alexis.

Problemas de tonelaje obligan al "Flaco explosivo" a incursionar en la Categoría Ligero.

Abandona el Título de ligero Jr. y en pelea de 10 asaltos pierde por decisión ante VILOMAR FERNANDEZ el 26 de Julio de 1978.

Luego sufre dos derrotas ante el Norteamericano AARON PRYOR cuando intentaba coronar Campeón Mundial Welter Jr., evitando que el ídolo nicaragüense conquistase su cuarta corona.

La primera pelea fue el 12 de Noviembre de 1982 y la segunda el 9 de Septiembre de 1983.

Alexis retorna al ring a sus 43 años, el 21 de Enero de 1995 peleando contra SCOTT WALKER en la categoría Welter Jr. En las Vegas Nevada donde perdió por decisión unánime volviendo a quedar con la muñeca fracturada.


Alexis vs Ray Mancini




Alexis Arguello v. Kevin Rooney(Tysons first trainer)

13 comments:

Unknown said...

Yo soy argentino, y queria opinar por ese video de Alexis al que tambien admirba como tu, aunque no halla representado a mi pais, pero represento muchas veces a latinoamerica, quiero agregar el gran parecido en estilo y constitucion física a Carlos Monzón, aunque Alexis era mas liviano, mas técnico, y tenia mas nock out, pero aun asi Monzon fue mas destructivo, no tan nokeador, pero el impacto de Monzon destruia al adversario sin nokearlo, por lo que lo convertia en un verdadero peligro para sus oponentes, tal fue el caso de Valdez, Briscoe, Griffin, Benvenutti, Boutier, gente que luego de pelear con él jamas pudieron volver a ser los mismos dentro de un cuadrilátero. Gracias, y a, lo olvidaba, solo un comentario mas, espero que le den pronto una oportunidad a nuestro superligero, radicado en Panamá, Marcos "el chino" Midana que ya no tiene rival en el mundo, y parece que nadie le da una opcion por el titulo mundial, no lo quieren enfrentar. soy escervecero Ariel, y espero que triunfemos un poco mas los latinos que tenemos muchos valores ignorados.

Jayro Gonzalez said...

Hola Ariel. Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que Alexis y Monzon tenian cierto parecido en el estilo y en la garra, además ambos fueron unos dignos representantes de nosotros los Latinos. Vamos a ver si un dia de estos le dan un chance al Chino por el titulo, nosotros tenemos dos futuros campeones mundiales como son el Chocolate Gonzáles y Q J Alfaro. Saludos amigo y muchas gracias de nuevo.

Nucleamiento said...

Hola, soy argentino, fanático del box y lamento muchísimo la muerte inesperada del gran deportista nicaraguense Alexis Arguello. Creo que deja una pérdida muy grande. Fue un boxeador de los mejores del mundo, con un estilo más espectacular que el de Monzón. Muy duro boxeador. Un verdadero deportista.y además era muy inteligente en el cuadrilátero, cuando se ve realmente el fuste y el temple deportivo. Un fuerte abrazo a los amantes del viejo boxeo.

Unknown said...

Soy argentina,escribo desde la ciudad de Mar del Plata,recién me entero de la muerte de Alexis Arguello,y quise escribir unas palabras con lágrimas en los ojos ya que "El Flaco" era querido por todos sin distinción,aparte de uno de los mas grande latinos de la historia como boxeador,una gran persona,realmente una pena,desde aqui les envió mis condolencias atodos los hermanbos nicaraguenses.

QEPD...Campeón !!! Soledad Medigovich

Oscar Anthony Dávila said...

www.alexisarguello.es.tl

ELIENAI DAVILA PINELL said...

SOY NICARAGUENSE, NATIVA DE ESTELI Y VIVO EN MATAGALPA, SOY FANATICA DEL BOXEO Y POR SUPUESTO DE NUESTRA GLORIA ALEXIS ARGUELLO. ME INVADE UN GRAN PESAR POR LA REPENTINA MUERTE DEL GRAN BOXEADOR. EL ES EL HEROE DE MI INFANCIA, A QUIEN ADMIRO DESDE QUE ERA UNA NIÑA DE SEIS AÑOS HOY TENGO 25 Y DURANTE TODA MI VIDA LO VOY A RECORDAR COMO LO QUE ES POR QUE NUNCA DEJARA DE SERLO, EL TRI CAMPEON NOS DEJA UN GRAN VACIO QUE NADIE PODRA LLENAR. MIS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA Y A TODAS LAS PERSONAS QUE AL IGUAL QUE YO SIENTEN SU PARTIDA, MIS CONDOLENCIAS AL DEPORTE NACIONAL QUE HAN PERDIDO AL MEJOR.

quique said...

Considerar a un tirador de bombazos como el mejor boxeador es demostrar toda la ignorancia del caso. Alexis le gano al Puas Olivares de pura suerte. Durante toda la pelea un boxeador mas bajito y de menos alcance le dio toda una leccion de boxeo al flaco.

Unknown said...

hoal! soy una nicaragüense que vive en el Barrio de donde surgió nuestra gloria nacional. Creo que decir que Alexis le ganó al Púas Olivares sólo por pura suerte, es una opinión de alguien que nunca a peleado en un ring en una época muy diferentísima a la que viven ahora los boxeadores.En la vida sino te preparas no ganas,la disciplina y el amor a lo que haces te ayuda a avanzar.
Lamentamos la muerte de Alexis, ya que fue un deportista entregado al boxeo y una persona que apesar de sus imperfecciones trató de dar lo mejor de sí dentro y fuera del ring.Respetemos su legado como hay que respetar el legado de todos los boxeadores que pelearon 15 rounds ganaran o perdieran.No le negemos su valía.
Al amigo "quique": La ignorancia está en creerse que tienes la verdad en tus manos, qué credenciales tienes para demostrar que eres un especialista en la materia para juzgar un hecho que no podrás cambiar. Alexis se le conoce y se le conocerá como un TRI Campeón y averigua si él perdió sus títulos o sólo los dejo vacante por cambiarse a otro nivel.

Jayro Gonzalez said...

Para quique: Por tu comentario parece que eres mexicano resentido por la derrota del puas. Ese tirador de bombazos, tambien le gano con esos "golpes de suerte" a una veintena de mexicanos y solamente perdio una decision. Enrique García, otrora campeón nacional mexicano, también lo recuerda. “A mí también me tumbó, como a Bazooka Limón, Rubén Castillo y otros paisanos. Al final, supo ganarse la amistad de los pugilistas mexicanos. Un "tirador de bombazos" miembro del salon de la fama, con tres coronas en diferentes categorias y para cerrar con broche de hora ninguna corona las perdio en el ring.
Asi que tu comentario en estos momentos en que estamos sumidos en el dolor por su dolorosa partida esta fuera de lugar.

carla said...

Digan lo que digan Alexis Arguello no se suicido, un hombre como el, que se forjo a sí mismo, que en cada pelea dejo todo, quien practica boxeo tiene disciplina, inteligencia, se necesita mucho esfuerzo, sacrificio y sobre todo haber nacido con un corazón especial, todo eso lo tenía Alexis, logro ser tres veces campeón del mundo en tres diferentes pesos, para lograr eso tuvo que haber trabajado mucho, en su vida encontró la fama y fortuna como también la perdida de muchas cosas, fue y será una leyenda, lo que obtuvo nadie se lo regalo ni le facilito el camino, hay mucha diferencia entre un boxeador que llega a la cima pero de ahí no pasa y Alexis Arguello fue el primero en obtener tres cinturones mundiales en tres pesos diferentes, cometió errores como cualquiera, pero como el me dijo un día:
Mira estoy en la mejor pelea, peleando por mi vida, en el triunfo aprendí a ver desde arriba pero siempre hacia abajo, creo que el camino que recorrí va a servir para ayudar a los jóvenes a luchar por sus sueños, sacarlos de las calles, las drogas o el alcohol, quiero darle a los jóvenes una oportunidad para que se sientan orgullosos de ellos mismos y puedan ayudar a sus familias. Soy la prueba de que se pueden realizar los sueños, también me probé a mi mismo que puedo levantarme de cada una de mis caídas dentro y fuera del ring. Lo que hace grande a un campeón no es cuantas veces cae, si no levantarse de la última caída.
Cuando conocí a Alexis le conté que mi hijo quería ser campeón del mundo, inmediatamente saco una tarjeta, escribió algo y me dijo désela a su hijo de mi parte, este es el mensaje que le mando: No te detengas, los sueños se realizan con esfuerzo y fe en Dios.
Dos años después Alexis entreno en Nicaragua a mi hijo.
Un hombre que cada día se levanta pensando en hacer algo positivo por la juventud, no puede pensar en quitarse la vida, Alexis siempre tenía un nuevo sueño e ilusión, así como llego a la cima en el boxeo, así tenía grandes metas que realizar en su vida privada, tenía demasiados planes, sueños y proyectos, una persona así no está pensando en suicidarse.
En lo personal me considero su amiga, conociéndolo como lo conocí, se que él no se suicido, no importa lo que ahora digan personas extrañas acerca del, inventar historias sobre alguien que no está aquí para defenderse es fácil. Los que conocieron a Alexis y se consideran sus amigos no podemos pensar ni aceptar que él se haya quitado lo que más amaba, su vida. La autopsia dice que no fue encontrado indicio de licor, drogas, nada, estaba limpio. La supuesta carta que dicen que dejo, no fue escrita por Alexis.
No quiero quedarme callada y dejar que se ensucie de esta manera su imagen, el amaba luchar y vivir.
Carla, Guatemala

carla said...
This comment has been removed by a blog administrator.
carla said...
This comment has been removed by a blog administrator.
delson said...

verdaderamente les digo que alexis arguello es el hombre mas respetado de todos los tiempos en el ambito del boxeo.... por unos cuantos errores que le sirvieron para ser mejor hubiese salido imvicto!!! enfocandonos en lo que verdaderamente es, es decir en el cuadrilatero y logramos observar todo lo que hacia podemos ver la verdadera esencia del boxeo, lo unico,lo original, lo perfecto... el era el mejor gallo.... de 90 peleas 82 victorias, 65 nocaut!!! por favor respetenlo, miren sus peleas....